top of page

Arrugas y envejecimiento cutáneo.

El rostro es nuestra primera carta de presentación, de ahí la importancia de tratar de tener nuestro cutis cuidado, joven y reluciente todo el tiempo. Por lo que si tienes, bolsitas bajo los ojos, manchas en tu piel o marcas de la edad, es comprensible que estés buscando técnicas estéticas  para mejorar el aspecto de tu piel, es por ello que trataremos de explicar cuáles son esos factores que aumentan el riesgo de que nuestra piel envejezca rápidamente y cuáles son las opciones terapéuticas más novedosas para ello.

El envejecimiento es un proceso natural y que inicia desde el momento en que nacemos. Todo nuestro organismo envejece; con el paso del tiempo se irán presentando diversas modificaciones en todos nuestros órganos, aparatos y sistemas.

La piel es el sitio en donde este paso del tiempo puede ser más fácilmente percibido. Los primeros cambios u alteraciones con repercusiones estéticas, se empiezan a hacer evidentes a partir de los 25-30 años, aparecen de una forma lenta pero progresiva e irreversible. Esto sitúa a la piel como el órgano que hace más fácilmente identificable nuestra edad cronológica.

Las manifestaciones características de una piel senil o envejecida  son:

  • Aparición de arrugas.

  • Disminución del grosor tanto de la epidermis como de la dermis, formando una piel más fina y frágil.

  • Pérdida de elasticidad y flexibilidad.

  • Hiperpigmentaciones.

  • Coloración roja de la cara.

  • Sequedad cutánea.

  • Descamación.

El hecho de evidenciar estos cambios es lo que nos hace buscar tratamientos para así poder continuar con una piel de apariencia estética joven, saludable, agradable para uno mismo y para como nos perciben los demás.

Factores de Riesgo.

La edad; el paso de los años como factor biológico es uno de ellos pero no así el único ni el más importante, el medio ambiente y los factores externos juegan un papel protagónico, la exposición solar intensa, crónica y prolongada, el clima, el cigarrillo, el contacto con sustancias agresivas a la piel, afectaran la firmeza, elasticidad y la capacidad de recuperación y regeneración en la piel.Las áreas de nuestra piel expuestas invariablemente a la exposición solar diaria (cara, zona del escote, antebrazos, dorso de manos) evidenciarán daño desde edades muy tempranas aquí el envejecimiento cutáneo será más evidente.

Existen dos tipos de arrugas: las arrugas dinámicas producidas por el movimiento de los músculos de la cara y arrugas estáticas o surcos, que son visibles sin mover ningún músculo. Por tanto, las arrugas estáticas o surcos están relacionadas con el descolgamiento progresivo de la grasa y los tejidos faciales.

Las arrugas dinámicas o arrugas de expresión suelen estar localizadas en zonas donde la contractura muscular es mayor, como las arrugas de la frente o las patas de gallo.

Las arrugas finas y abundantes que están repartidas por toda la cara, especialmente visibles en las mejillas y alrededor de la boca, son arrugas estáticas o surcos, como el surco nasogeniano, las líneas de marioneta o la arruga del entrecejo.


TRATAMIENTO PARA QUITAR ARRUGAS DINÁMICAS


Uno de los mejores tratamientos para eliminar arrugas dinámicas es la toxina botulínica, una sustancia que relaja temporalmente los músculos cuya contracción provoca las arrugas.


También disponemos del ácido hialurónico resiliente, un tipo de ácido hialurónico cuyas moléculas resisten las contracciones musculares sin deformarse. Este tipo de ácido hialurónico lo aplicamos en pacientes en los que la toxina botulínica no crea el efecto deseado.


 TRATAMIENTO PARA QUITAR ARRUGAS ESTÁTICAS


Las arrugas finas que están repartidas por toda la cara y cuya aparición no está relacionada con la mímica facial puede tratarse mediante diferentes técnicas:

  • Láser fraccional de CO2 (Active FX)

  • Láser no ablativo fraccional 1540

  • Infiltración de materiales de relleno

  • Lift Express (Lifting mínimamente invasivo)


El láser fraccional de CO2 se aplica en sesión única. Este láser vaporiza la capa superficial de la piel, eliminando las arrugas finas y superficiales, así como otros signos de envejecimiento, como manchas y problemas en la textura cutánea.


El láser no ablativo fraccional 1540 activa la función de los fibroblastos, que son las células responsables de crear colágeno. Las nuevas fibras colágenas y elásticas crean un efecto tensor en los tejidos, eliminando así las arrugas finas. El láser fraccional no ablativo 1540 puede requerir varias sesiones de tratamiento, entre 4 y 6, en función del grado de laxitud de la piel.

La infiltración de distintos tipos de materiales de relleno o fillers pueden conseguir desde la revitalización e hidratación de la piel hasta la corrección de surcos profundos, pasando por la estimulación del colágeno, como es el caso del fosfato tricálcico.

En pacientes en los que hay un evidente descolgamiento facial puede ser necesario aplicar una técnica quirúrgica mínimamente invasiva como Lift Express. Este procedimiento es mucho menos agresivo que el lifting tradicional y consiste en reposicionar y anclar la grasa facial y las estructuras caídas, corrigiendo el descolgamiento de los tejidos de la cara y, por tanto, mejorando el surco nasogeniano, las líneas de marioneta y el doble mentón.

En cuanto a la tecnología láser más novedosa , se presenta el láser de Nd:YAG de pulso corto,  teniendo longitud de onda de 1.064 nm y que impacta selectivamente en los vasos sanguíneos profundos de la dermis, calentándola para que estimule la formación de colágeno nuevo. La característica esencial de este dispositivo es que la duración del pulso de láser es de 0.3 ms (más corto que la mayoría de láseres vasculares de neodimio), por lo que es extraordinariamente seguro y cómodo de utilizar para el paciente.

Se realiza un fotorrejuvenecimiento no ablativo (no forma costras ni heridas), cuya ventaja es que no requiere ningún tipo de periodo posterior de recuperación. Solo provoca una leve rojez de minutos de duración. Asimismo, el láser de neodimio de pulso corto es de los pocos dispositivos eficaces para tratar el flushing, asociado o no a la rosácea.

Entre sus ventajas se destaca que es un procedimiento que no ocasiona dolor. Únicamente se experimenta sensación de calor, que disminuye en segundos tras acabar la sesión. No existe periodo de recuperación: no se forman costras, hinchazón ni rojez intensa.

Es un tratamiento ideal para personas que quieran mejora la textura y coloración de la piel, reducir el tamaño del poro y/o el flushing sin que tengan que someterse a tratamientos más agresivos que requieran un periodo de baja. El tratamiento con láser de neodimio de pulso corto tiene un riesgo de efectos adversos cercano a cero, y la mayoría de los pacientes quedan satisfechos con 3 sesiones separadas por un mes entre sí.



Paciente posterior al tratamiento con láser.


Si desea más información sobre estas técnicas de rejuvenecimiento facial, y cómo podría verse más joven, lo invitamos a que nos visite en el centro médico Sánchez & Zemelman, donde nuestro grupo de especialistas lo atenderán gustosamente.. 





Referencias.


[if !supportLists]·       [endif]Tanaka Y, Matsuo K, Yuzuriha S. Objective assessment of skin rejuvenation using near-infrared 1064-nm neodymium: YAG laser in Asians. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2011;4:123-30.

[if !supportLists]·       [endif]Tsukahara, K.; Fujimura, T; Yoshida. Y. et al; Comparison of age related changes in wrinkiing and sagging of the skin ¡n Caucasian témales and in Japanese témales. J Cosmet Sci 2004; 55; 373- 385..

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page