top of page

Escleroterapia como opción terapéutica para las varices

Es un procedimiento terapéutico que consiste en producir la irritación de las paredes interiores de la vena de manera que esta se cierre por sí misma, quedando esclerosada, es decir, como un cordón cicatrizado sin sangre en su interior y, por tanto, prácticamente invisible.

Es importante señalar que una vez realizado el eco-doppler, es el especialista quien decidirá si usted es candidato a recibir este tipo de tratamiento, recordando que si se evidencia insuficiencia venosa en los ejes safenos, el tratamiento inicial será el abordaje quirúrgico y dependiendo se podría asociar tratamiento con escleroterapia combinado con láser transdérmico.

La esclerosis se puede conseguir fundamentalmente de dos formas:

Esclerosis química: se introducen en las venas sustancias químicas que producen la esclerosis de las mismas. Pueden utilizarse varios tipos de sustancias:

  • Líquidos: se introduce una sustancia líquida que irrita la pared de la vena y hace que esta se esclerose.

  • Espumas: suelen utilizarse los mismos productos que en el caso anterior pero en forma de espuma, lo que hace que aumente la superficie de contacto y, por tanto, la irritación del endotelio, y haya que utilizar menor cantidad. Además, al tener mayor contacto, la esclerosis será mayor.


Esclerosis física: se produce la esclerosis de la vena utilizando métodos físicos como la luz (fotoesclerosis o láserterapia) que, al actuar sobre el endotelio, literalmente lo queman, haciendo que las venas prácticamente desaparezcan.

¿Cuáles son los pasos a seguir para practicar la escleroterapia?


Al utilizar inyectables y tener un estricto plan de aplicación, lo recomendable es que el tratamiento sea practicado por un médico especializado. Los pasos para la escleroterapia son sumamente sencillos y son especificados a continuación:


Limpiar el área a tratar: antes de cada sesión es importante que el área que será tratada sea desinfectada para evitar complicaciones futuras.


Inyectar la solución esclerosante: esto se hace directamente en las venas con várices y, gracias a la acción del tiempo, entre el 50 y 80 por ciento del mal desaparece. Durante el tratamiento se llegan a sentir pequeños pinchazos y una sensación de quemazón muy baja. El número de venas inyectadas en cada sesión dependerá de cómo responde el organismo del paciente.


Reposar el tiempo necesario: mantenerse en reposo ayuda a que la solución inyectada actúe de mejor forma, es recomendable no ponerse de pie hasta que se tenga la seguridad de poder hacerlo, lo que en la mayoría de pacientes sucede después de 45 minutos aproximadamente.


Cuando la sesión termine, se tendrá que usar vendas que ayuden a reducir el tamaño de los vasos sanguíneos en la zona tratada.



¿Es necesario tener una preparación previa?


No es necesario seguir reglas trascendentales para prepararse antes de recibir el tratamiento de la escleroterapia, el único punto importante es informar al médico que realizará las sesiones acerca de las enfermedades que le esté aquejando o de aquellas que superó hace poco tiempo, además de cualquier medicamento que se esté ingiriendo para evitar problemas futuros relacionados al tratamiento; el consumo de suplementos de hierro y lociones para la piel se encuentran prohibidas antes y después de las sesiones de escleroterapia. Las mujeres embarazadas tienen prohibido someterse a sesiones de escleroterapia y no podrán hacerlo hasta no superar los 3 meses después del parto.


El asistir a las sesiones con ropa cómoda es importante si no queremos usar las típicas batas de atención en los consultorios, lo fundamental es dejar libre la zona a tratar para que el especialista pueda realizar su trabajo sin inconvenientes.


¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?


Cada sesión se realiza en una zona distinta y no se necesitan de muchas aplicaciones para que las várices desaparezcan completamente, sobre todo en aquellas venas varicosas que son pequeñas; sin embargo, estas responden al tratamiento después de 3 a 4 semanas aproximadamente mientras que aquellas que son de tamaño resaltante tardan alrededor de 4 meses en desaparecer por completo.


¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?


Beneficios
  • Cada sesión de escleroterapia típicamente resulta en la eliminación del 50 al 80 por ciento de las venas inyectadas.

Riesgos
  • Cualquier procedimiento en el cual se penetra la piel conlleva un riesgo de infección. La posibilidad de necesitar un tratamiento con antibióticos ocurre en menos de uno de cada 1.000 pacientes.

  • Los riesgos incluyen la formación de coágulos de sangre en las venas, inflamación severa, reacciones alérgicas adversas a la solución esclerosante y lesiones en la piel que pueden dejar una cicatriz pequeña pero permanente.

Su mayor problema es la posibilidad de que, si la esclerosis no es total, la vena pasado el tiempo pueda volver a abrirse y dejar fluir la sangre, aunque el avance de las técnicas está reduciendo de forma muy importante esta posibilidad. También es preciso tener en cuenta que no todas las varices pueden tratarse con esta técnica, observándose una menor respuesta en aquellas venas de gran tamaño por el especialista indicará el tratamiento más adecuado para cada paciente, y en la gran mayoría suelen utilizarse combinaciones entre distintas técnicas, en función de obtener mejores resultados.

Los avances tecnológicos han permitido la utilización de la escleroterapia guiada por ultrasonido, siendo esta técnica similar a la escleroterapia convencional, pero utiliza tecnología adicional de imágenes por ultrasonido para localizar las venas dañadas más profundas. Esto posibilita la colocación apropiada del instrumento de escleroterapia aun cuando las venas no se encuentran a simple vista.

Referencia:

  • Julio Enríquez Merino, Rossana Janina Llergo Valdez, Escleroterapia, artículo de revisión Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 17, Núm. 1 Ene-Abr 2008.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page